El idioma francés, o français, forma parte de las lenguas románicas indoeuropeas. Es decir, se trata de una lengua que proviene del latín vulgar que hablaban los pueblos romanos invasores. Previamente, este territorio, hoy conocido como Francia, estuvo habitado por los galos, cuya lengua no tuvo el mismo impacto en el francés. Sigue leyendo este artículo para conocer la historia, los dialectos y la cultura que rodea este idioma.
Historia del idioma francés
En el siglo III los pueblos germánicos invadieron a los galos. Esto implicó que sus lenguas influyeran en gran medida en el latín vulgar que se hablaba en la región.
Ya en el año 1539, el rey Francisco I ordenó que el francés fuera la lengua oficial con la que comunicarse dentro del sector administrativo y judicial. De esta manera, el latín pasó a un segundo lugar.
Con el paso de los años, y tras un amplio periodo de unificación, el francés se modernizó recibiendo, ya en el siglo XVII, la condición de lengua cultural y diplomática en todo Occidente.
Asimismo, con ayuda de la colonización europea, el francés dio el salto a los continentes americano, africano y asiático.
Dialectos del francés
Gracias a su rápida extensión, el idioma francés cuenta con numerosos dialectos alrededor de todo el mundo. A continuación vamos a conocer los más destacados:
Europa
El francés europeo está dividido en dos dialectos: la langue d’oil y la langue d’oc. Estos, a su vez, incluyen diferentes variantes.
Langue d’oil
La langue d’oil se habla en la zona septentrional y central del continente, incluyendo Bélgica. Cuenta con dialectos como el françien, surgido en la Île de France, que dio lugar al francés estándar. No obstante, no llegó a extenderse por el país a pesar de ser reconocida internacionalmente.
Langue d’oc
Esta variante se habla principalmente en la Occitania francesa, aunque también encontramos dialectos similares en Suiza y en la región del Val d’Aosta en Italia. Se trata de una lengua muy próxima al catalán.
Canadá
El francés hablado en Canadá utiliza una gramática, un vocabulario y una pronunciación diferentes respecto al europeo. Asimismo, éste está dividido en tres variantes: el quebequense, el franco-ontariense y el acadiens:
Quebequense
Se habla principalmente en Québec aunque se ha extendido de tal forma que gran parte de los francófonos canadienses lo utilizan en su día a día.
Franco-ontariense
Esta variante es hablada en Ontario, en Nueva Inglaterra y en Labrador.
Acadiens
Los acadianos utilizan esta lengua en algunas zonas de las Provincias Marítimas del país.
África
El continente africano puede presumir de contar con la mayor parte de población francófona del mundo. Encontramos variantes del idioma francés en más de 30 países y son más de cien millones los hablantes que la utilizan como primera o segunda lengua. ¿En qué se diferencia respecto al francés europeo? Principalmente en la pronunciación, la gramática y el vocabulario.
Según la zona del continente podemos localizar tres grupos:
- Variantes del francés habladas en África Occidental, Central y Oriental.
- El francés del Magreb.
- Dialectos hablados en el Océano Índico (Islas Reunión, Mauricio y Seychelles).
Hablantes de francés
En la actualidad, el idioma francés es utilizado en más de 50 países, siendo uno de los más extendidos alrededor de todo el mundo. Los hablantes que emplean este idioma como primera o segunda opción superan los 200 millones de personas. Asimismo, el francés es la lengua oficial o cooficial de, aproximadamente, 29 países, todos ellos distribuidos por todo el globo:
- Europa: Francia, Suiza, Bélgica y Luxemburgo.
- África: Marruecos, Argelia, Túnez y colonias francesas.
- América: Haití y Canadá.
- Martinica y Guadalupe.
- Islas de los Océanos Pacífico e Índico.
Esta amplia difusión es debida a la gran influencia de Francia en los ámbitos político, científico, cultural y económico.
Si quieres que tus colaboradores adquieran competencias profesionales en francés, ponte en contacto con Interlang y elige tu plan formativo. Nos adaptamos a las necesidades de cada alumno con el objetivo de que consigan desenvolverse con total naturalidad en esta lengua.