¿Te gustaría empezar a estudiar una lengua nueva desde cero? ¿Tienes poco tiempo disponible y estás barajando la posibilidad de hacer un curso intensivo? Cada vez que nos proponemos un reto nuevo nos surgen millones de dudas al respecto. Una de las más comunes antes de embarcarse en el estudio de lenguas como el francés, el inglés o el italiano es el tiempo que debe emplearse para convertirse en bilingüe. ¿Quieres saber cuánto se tarda en aprender un idioma? Son muchos los factores que pueden influir a la hora de conseguir los objetivos en un determinado plazo. Sigue leyendo este artículo para descubrirlos.
¿Qué factores influyen en el aprendizaje de un idioma?
Existen diversos factores que hay que tener en cuenta antes de responder a la pregunta sobre cuánto se tarda en aprender un idioma. Entre ellos podemos diferenciar los que están directamente relacionados con el entorno de aprendizaje y los que dependen de cada persona en particular. Por ejemplo, tu motivación, las horas que le dediques o tu facilidad para adquirir nuevos conocimientos.
A continuación, te presentamos los más importantes:
1. El idioma que se va a aprender
Dependiendo de cuál sea tu lengua materna, te resultará más sencillo poner en práctica la gramática de unos idiomas frente a otros. Por ejemplo, el español es un idioma latino por lo que suele ser más fácil para un nativo estudiar lenguas como el francés o el italiano frente a otras como el japonés o el alemán. Todo ello se debe al parentesco lingüístico.
2. La inmersión lingüística
Una de las metodologías que mejores resultados proporcionan a los estudiantes de idiomas es la inmersión lingüística. ¿En qué consiste? En vivir en un espacio en el que estamos rodeados de personas nativas. Un buen ejemplo es irse a vivir a otro país o pasar una temporada en una colonia de habla extranjera.
3. La motivación y la actitud durante el aprendizaje
En muchas ocasiones nos vemos obligados a aprender idiomas por motivos externos como, por ejemplo, poder optar a un mayor abanico de ofertas de trabajo, subir de puesto profesional o irse a vivir a otro país. Una de las consecuencias más comunes es la desmotivación y la falta de ganas. Éstas pueden ser determinantes a la hora de experimentar progresos en nuestro aprendizaje por lo que es necesario contar con altas dosis de disciplina si queremos obtener nuestra recompensa.
Aprender un idioma: los 6 niveles del Marco Común Europeo de Referencia
Según el nivel que queramos alcanzar, puede verse incrementada la dificultad y el tiempo que necesitamos emplear para conseguir nuestros objetivos. No es lo mismo optar a un nivel principiante que a uno bilingüe ya que, en este último, deberás dominar la gramática y el vocabulario de la lengua en cuestión.
A continuación, te vamos a presentar los 6 niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:
Niveles A1 y A2
Estos niveles designan la enseñanza básica de un idioma. Los conocimientos adquiridos por los estudiantes que cursan el nivel A1 o el nivel A2 les permitirán manejarse con facilidad en situaciones de la vida cotidiana como preguntar sobre gustos personales, hacer compras en tiendas o ir a comer a un restaurante.
Niveles B1 y B2
Cuando una persona cuenta con el nivel B1 o B2 puede considerarse que tiene un dominio intermedio de esa lengua. En el caso del B1, es posible entablar conversaciones cotidianas con nativos del país mientras que habiendo obtenido un certificado B2 puedes comunicarte de una forma natural sin tener que traducir mentalmente cada frase antes de decirla.
Niveles C1 y C2
Quienes han superado las pruebas oficiales del nivel C1 o C2 de cualquier idioma pueden pasar a considerarse personas bilingües. El primero te capacita para expresarte en otro idioma en el ámbito educativo, profesional y social. Por su parte, el segundo te permite enfrentarte a situaciones mucho más complejas.
¿Quieres que los empleados de tu organización aprendan otro idioma de una manera eficaz? En Interlang contamos con un equipo de expertos en la enseñanza de idiomas tanto en modalidad virtual, telefónica o presencial.
Consigue que tus empleados sean más competitivos, ¡pídenos información sin compromiso!