Reconstruyendo Interlang: la transformación digital de una empresa tradicional

Transformar digitalmente una empresa con más de 30 años de antigüedad que, hasta hace poco, continuaba rompiendo papel “a mano”, utilizando el valioso tiempo de sus empleados (valioso como elemento propio de la temporalidad) supone un reto, una carrera de obstáculos entre las fichas rojas, azules y amarillas…

Para ser justos, el proceso de digitalización no ha comenzado ahora. La antigua dirección de Interlang quiso mejorar y agilizar la gestión administrativa, allá por el año 2014, invirtiendo dinero (y el esfuerzo de algunos de sus empleados) para conseguirlo. Sin embargo, podemos decir que se trató de una versión alfa que no satisfacía ni el 50% de los requisitos; o lo que es lo mismo, un intento fallido de transformación digital.

Con la llegada de la nueva dirección (y la era de la libertad de expresión), nos preguntaron cómo podían ayudarnos a mejorar nuestro trabajo. En primer lugar, se hizo patente la ineficacia de la plataforma que tanto esfuerzo nos había supuesto y se decidió poner remedio contratando un nuevo equipo de desarrolladores que construyeron de 0 una plataforma de gestión a medida que incorporaba, ahora sí, todos los aspectos necesarios para la adecuada gestión de la formación.

Nos encontramos entonces ante un producto muy potente al que bautizamos como Interlang AIR. (¿Os recuerda el nombre, al pronunciarlo, a esa autodenominación de Interlanguers?)

Pues bien, aunque lo contaremos más en detalle, os hablo de las características más importantes o que más nos han beneficiado a nivel interno. Interlang AIR:

  • Aúna todos los datos de formación, gestión y seguimiento en un mismo soporte.

Tener toda la información en un mismo soporte agiliza y automatiza nuestra respuesta al cliente. Interlang AIR contiene desde la propia formación que imparte un profesor, con el apoyo de un material estructurado mediante un itinerario, el feedback de cada sesión, el seguimiento… hasta el registro de asistencias, evaluaciones, facturación, pagos…

 

  • Permite acceder a toda la información actualizada en cualquier momento.

Una de las mejores y más útiles funcionalidades consiste en que los profesores puedan registrar la asistencia desde cualquier dispositivo, al finalizar una clase. Gracias a ello nos hemos olvidado de ‘picar’ a mano la asistencia de los alumnos comprobando las hojas de firmas (y es que no os podéis imaginar cómo me aprendí la tabla del 1,5…)

Al tener, como os comentaba, toda la información cumplimentada por nuestro equipo de formadores directamente en la plataforma, nosotros y nuestros clientes podemos tener instantáneamente actualizados muchos datos relativos a la formación.

 

  • La nueva plataforma cuenta con un incorporado self-service.

Cada uno tiene un perfil asignado que le permite acceder a la información que le compete sin necesidad de pasar por la solicitud correspondiente a su gestor, mejorando la inmediatez (no siempre estamos disponibles para atender todo en cada momento…) y, como ya os he adelantado en el punto anterior, también la actualización de datos.

 

La creación de Interlang AIR ha sido la transformación digital que nos está permitiendo avanzar al ritmo que avanzan las necesidades de nuestros clientes, manteniendo la calidad que nos caracteriza.

La puesta en marcha de Interlang AIR ha supuesto una fuerte inversión y un esfuerzo por parte de todos. Pero, como ya dijo en su día un visionario de la tecnología

«Muchas empresas han optado por los recortes, y quizás en su caso haya sido la decisión correcta. Nosotros hemos optado por otra pauta».

Steve Jobs

Y es que, en esta carrera de obstáculos, la máxima que se persigue es la de renovarse o morir; y en Interlang, que no íbamos a ser menos, estamos en pleno proceso de renovación.

Este proceso de transformación tecnológica nos ha permitido avanzar con nuestra primera ficha hasta meterla en casa ¡y contarnos 10!, pues hemos conseguido mejorar nuestro rendimiento notablemente, utilizando y exprimiendo (esta vez sí) todas las capacidades proporcionadas por una herramienta plenamente funcional.

Si quieres conocer más acerca de nuestra transformación digital, no te olvides de seguirnos

Y vosotros, ¿os encontráis en plena transformación digital en vuestra empresa? ¿A punto de embarcaros en esta aventura? No dudéis en contarnos vuestras experiencias.