Llegar a acuerdos no es una tarea sencilla, especialmente si nos encontramos dentro del entorno laboral y tenemos que hacerlo utilizando un segundo idioma. A las dificultades que nos encontramos a la hora de marcar nuestra postura frente a un tema determinado se une la complejidad de hacerlo en una lengua que no es la materna. En el siguiente artículo vamos a hablarte de las negociaciones eficaces en inglés dándote consejos y puntos clave que deberás seguir para llegar a acuerdos en este idioma de una manera exitosa y eficaz.
Let’s go!
Puntos clave para negociaciones eficaces en inglés
El primer punto que hay que tener en cuenta de cara a mantener una negociación eficaz en inglés es contar con una buena preparación gramatical y de vocabulario en este idioma. Sólo de este modo se podrán obtener los mejores resultados.
Inicio de la negociación
Para introducir el tema a tratar se tienen que utilizar expresiones directas, positivas y eficaces, que expongan de forma clara el objetivo de la negociación. Algunos ejemplos son:
- “The main point to consider is…” (“El punto principal que hay que considerar es…”)
- “Our aim today is…” (“Nuestro objetivo de hoy es…”)
A continuación, se irán sucediendo los diferentes temas dentro de la negociación, incluyendo los puntos de vista de cada participante:
- “This is a further reason for…” (“Éste es otro motivo para…”)
- “This might be an issue…” (“Esto puede ser un gran inconveniente…”)
- “Another key point is…” (“Otro punto clave es…”)
Argumentación de nuestro punto de vista
La mejor manera de defender tu punto de vista en las negociaciones eficaces en inglés es usar expresiones como las siguientes:
- “One of my main priorities is…” (“Uno de mis objetivos principales es…”)
- “Another important point for me is…” (“Otro punto que considero importante es…”)
- “I think it would be a good idea” (“Creo que podría ser buena idea”)
Presentar tus propuestas
A la hora de presentar tus propias propuestas puedes ayudarte de frases como las siguientes:
- “I propose…” (“Propongo…”)
- “I suggest…” (“Sugiero…”)
- “My point is…” (Mi punto de vista es…)
Preguntar al resto de participantes
En cualquier negociación es fundamental conocer la opinión de la parte contraria. Para hacerlo en inglés puedes utilizar las siguientes preguntas:
- “What are your expectations?” (“¿Cuáles son tus/vuestras expectativas?”)
- “What are you hoping to achieve?” (“¿Qué es lo que espera/s conseguir?”)
Mostrar tu acuerdo
Si estás de acuerdo con las decisiones tomadas deberás manifestarlo. ¿Cuál es la manera más efectiva? Utilizando frases como:
- “I entirely approve of…” (“Apruebo completamente…”)
- “I will endorse the proposal” (“Estoy de acuerdo con esta propuesta”)
- “You have my full support” (“Tiene/s todo mi apoyo”)
- “I totally agree with…” (“Estoy completamente de acuerdo con…”)
Señalar tu desacuerdo con algo
- “Can we see another option?” (“¿Podemos ver otra opción?”)
- “This might get in the way of…” (“Esto podría interferir con…”)
- “I am not sure about that” (“No estoy seguro sobre eso”)
- “In my opinion” (“En mi opinión…”)
Saber manejar momentos de tensión
Es muy habitual que en una negociación haya momentos de mayor tensión si no se consigue llegar a un acuerdo y las partes se muestran disconformes llegando, incluso, a adoptar una posición impetuosa. Para evitarlos, es fundamental ser asertivo en todo momento. ¿Qué expresiones nos pueden ayudar?
- “I see your point, can you explain to me more?” (“Entiendo tu punto de vista, ¿podrías explicarme más?”)
Acuerdo final
Si la negociación ha resultado eficiente y se ha logrado alcanzar un acuerdo, algunas expresiones que pueden emplearse antes de, por ejemplo, la firma de un contrato son:
- “I will send you the contract” (“Te/Le enviaré el contrato”)
- “Please, could you sign all pages?” (“Por favor, ¿podría/s firmar todas las páginas?”)
- “We agree on…” (“Aceptamos…”)
- “Ensure everything is clear before signing” (“Asegúrese de que esté todo claro antes de firmar”)
6 Consejos para las negociaciones eficaces en inglés
- Sé asertivo en todo momento.
- Evita ser negativo.
- Pregunta siempre que lo necesites.
- Intenta aclarar cualquier malentendido.
- Sé humilde.
- Evita repetir el mismo error varias veces.
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