Interlang en busca de la satisfacción laboral de sus empleados

En anteriores posts hemos hablado de la importancia de la estrategia para ganar la partida de parchís. Más importante que la estrategia, si cabe, son los jugadores, sin los cuales la partida no tendría lugar. Y es que es en los jugadores (o empleados) donde comienza y acaba una organización. Su productividad es lo que la hace funcionar y, por ello, es preciso tener en cuenta sus necesidades, expectativas, etc.

En Interlang existía un problema claro de insatisfacción laboral. Inmersos en una organización jerárquica donde no se podía mandar un e-mail sin ser fiscalizado, los empleados nos sentíamos frustrados, infravalorados y sin ánimo de ir día tras día a desarrollar un trabajo que, en la mayoría de los puestos, no nos motivaba.

Entre las muchas estrategias llevadas a cabo por la nueva Dirección, las primeras que decidieron implementar fueron aquellas relacionadas con el ámbito de los RR.HH. (¡y nosotros tan contentos!). Ya hemos hablado de la homogenización de los horarios de trabajo de los empleados y de la restructuración de los puestos de trabajo creando una organización horizontal donde todos formamos parte de un equipo con un mismo objetivo; pero ahora es el momento de hablar de otros cambios centrados en factores que atañen de manera directa a nuestra satisfacción.

Te listo a continuación los cambios realizados cuya puesta en práctica nos ha funcionado muy bien:

  • Ambiente laboral

En primer lugar, con la llegada de Interlang al grupo Herencia y la reubicación de los empleados en las oficinas del Grupo, se creó un ambiente laboral mucho más distendido y colaborativo, en un contexto joven y con entusiasmo por el trabajo. El ambiente físico de donde se trabaja es un factor importante en la búsqueda de la satisfacción laboral…

Antes de seguir, si te está gustando este post, ¿por qué no te suscribes a nuestra lista distribución?

  • Desarrollo laboral

En segundo lugar, con la reestructuración de puestos y el otorgamiento de nuevas responsabilidades a los empleados, comenzamos a sentirnos más valorados. En este punto (y creo que no sólo hablo por mí, sino por el resto de mis compañeros) comenzamos a trabajar con mayor implicación (no es que antes no lo hiciéramos, simplemente era menos agradable hacerlo). En este punto, el sentido de logro adquirió un significado diferente, pues asumir nuevos retos y alejarnos de nuestra zona de confort nos ha llevado a tener un mayor desarrollo laboral (¡y esto acaba de empezar!). Las posibilidades de progresar son un factor determinante en lo que a satisfacción laboral se refiere.

  • Reconocimiento

Las responsabilidades también han ido unidas a un reconocimiento anteriormente inexistente. El trabajo bien hecho debe ser reconocido y, aunque hay diversas maneras de hacerlo, la expresión de gratitud por parte de tu jefe genera un mayor compromiso con tu puesto.

En las ya mencionadas reuniones periódicas de Interlang, muchas veces se llevan a cabo ‘rondas de reconocimiento del trabajo bien hecho’. Sí, a todos nos gusta que nos digan cuándo algo ha salido bien y que no sólo se recalque lo malo (el refuerzo positivo favorece las actitudes de todos).

  • Flexibilización

Por supuesto, se ha permitido flexibilizar las jornadas de los trabajadores que así lo requieren y se creó un protocolo (¡otro más! XD) regularizando, según convenio, las vacaciones y días de libre disposición. Quizá este punto debiera haberlo puesto en primer lugar, las vacaciones representan un tema muy delicado para muchos…

  • Productividad

Todos estos cambios, entiendo, no han sido llevados a cabo de manera gratuita. Está claro que el clima laboral y la satisfacción en el trabajo afectan de manera directa y proporcional a la productividad de todos nosotros. En este sentido puedo asegurar que algunas de las mayores capacidades productivas se han visto incrementadas de manera exponencial. El trabajo ya existente más la implementación de nuevas técnicas, plataformas, apps, etc. han aumentado las tareas a realizar de cada uno de nosotros. Sin embargo, todas ellas se llegan a realizar dentro de los horarios que comprenden nuestra nueva y estandarizada jornada laboral. ¿Se puede llegar a trabajar más y mejor en menos tiempo? La respuesta es SÍ. Y en gran medida depende de cómo nos sentimos (cada uno, de manera particular) en nuestro trabajo, con nuestras tareas, responsabilidades, compañeros…

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”

Confucio

My tip for today…

Si los jugadores están contentos, la partida se hace más amena. Te animamos a implicarte en el bienestar de tu equipo para comprobar las mejoras que aporta 🙂