ingles americano o britanico

Inglés americano o británico, ¿cuál es mejor?

Seguramente antes de apuntarte a una academia de idiomas te has planteado la siguiente duda: Inglés americano o británico, ¿cuál es mejor? Estamos acostumbrados a ver películas y series en versión original y resulta sencillo notar las diferencias que existen en la pronunciación dependiendo de si los protagonistas son británicos, australianos, irlandeses, indios o canadienses.

Es importante que sepas que ambos son correctos. Sin embargo, cuentan con una serie de diferencias que vamos a presentarte en el siguiente artículo.

Diferencias entre inglés americano e inglés británico

Desde el vocabulario y la pronunciación hasta la ortografía y la gramática, son varios los puntos clave que nos permiten diferenciar el inglés americano del británico. A continuación, vamos a presentarte brevemente cada uno de ellos:

Vocabulario

El vocabulario es uno de los elementos que más nos pueden ayudar a la hora de identificar si estamos ante un ciudadano que habla inglés americano u otro que usa el inglés británico como lengua materna. Algunos ejemplos típicos de palabras que diferencian ambas variedades son pantalones, que en inglés británico es trousers mientras que en inglés americano es pants, o patatas fritas. En el primer caso se utiliza el término chips. En el segundo, french fries.

Ortografía

En lo que respecta a la ortografía, existen pequeñas distinciones, especialmente en la terminación de distintas palabras. Un caso claro es el de los sufijos -ise, típico del inglés británico (criticise, realise) y -ize, más común en la variante americana (criticize, realize). No obstante, cabe señalar que poco a poco esta diferenciación está desapareciendo en favor de la opción -ize.

Pronunciación

Cuando ves escrita la palabra tomato, ¿sabes cómo pronunciarla correctamente? Si quieres hacerlo al modo británico, tendrás que decir tuh·maa·tow. En el caso de que prefieras utilizar la fonética americana, prueba a pronunciarlo de este modo: tuh·may·tow.

Gramática

A la hora de estudiar la gramática de esta lengua encontramos pequeñas diferencias respecto a la conjugación de los verbos (en inglés británico el participio finaliza por la letra t mientras que en el inglés americano se emplea la terminación -ed). También vemos distinciones en el uso de question tags, del verbo to get o de preposiciones.

Acentuación

¿Te resulta más complicado entender a un inglés británico o a un angloparlante americano? Lo más habitual es que el primero pronuncie con mayor énfasis vocales y consonantes y que, por su lado, el angloparlante americano las suavice.

Asimismo, es importante señalar que dentro de las islas británicas hay muchos tipos de acentos como el escocés o el irlandés. ¿Cuál es el que debemos tomar como referencia? El mejor ejemplo es el inglés neutro utilizado en la BBC.

Inglés americano o británico, ¿cuál aprender?

Como hemos comprobado a lo largo de este artículo, la variante británica y la americana son igual de válidas. De hecho, si te consideras una persona bilingüe en este idioma, serás capaz de comunicarte con ciudadanos que hablen ambas.

Dicho lo cual, a continuación, vamos a darte distintos motivos para que estudies la que mejor se adapte a tus necesidades.

Motivos para estudiar inglés americano

  • Sueles ver películas o series procedentes de Estados Unidos.
  • Vas a irte a vivir a Estados Unidos o a Latinoamérica.
  • Quieres dedicarte al sector empresarial y de finanzas.

Motivos para estudiar inglés británico

  • Tienes un trato habitual con personas de toda Europa.
  • Vas a irte a vivir al Reino Unido.
  • Quieres estudiar el inglés normativo, originario de Inglaterra.
  • Buscas trabajo en instituciones de la Unión Europea.

Si todavía no tienes un nivel suficientemente alto, te recomendamos que afiances tus conocimientos básicos independientemente de la variante que elijas. Entre las mejores opciones destacamos el aprendizaje inmersivo, o si quieres formar a tus empleados, seguramente te interese contratar a un equipo de expertos en la enseñanza de idiomas como el de Interlang. No dudes en contactarnos para solicitar más información acerca de todos nuestros servicios.