En la actualidad, el idioma portugués es la cuarta lengua más solicitada en puestos de trabajo de todo el país por delante del italiano o el chino. Además, es una de las diez más habladas en el mundo, ocupando el sexto lugar. Estos son motivos más que suficientes para destacar el atractivo que tiene este idioma a la hora de elegir una nueva lengua que aprender. ¿Quieres conocer cuál es su historia, en qué países se habla y sus diferentes variantes? Sigue leyendo porque vamos a conocer más a fondo el idioma portugués.
Historia del idioma portugués
El origen del idioma portugués se sitúa en Galicia, siendo el resultado de la evolución del latín vulgar utilizado por los romanos que conquistaron la península.
Ya en la Edad Media surgió el conocido como gallego-portugués, un idioma que terminó fragmentándose en dos lenguas: el gallego y el portugués. Esta raíz común hace que tengan muchas similitudes, en lo que a gramática y fonética se refiere, haciendo que hablantes de ambos idiomas se puedan entender a la perfección.
¿Sabías que el árabe también tiene una gran influencia sobre el portugués? Esto se debe a la ocupación de la península llevada a cabo por este pueblo hasta el siglo XIII. No obstante, esta influencia sólo se hace visible con la aparición de nuevos términos. Algunos ejemplos son alferes (jinete), alcântara (puente) o alecrim (romero).
Países en los que se habla el idioma portugués
Al igual que ocurría con el idioma francés, el portugués se ha extendido por todo el mundo gracias a la colonización de continentes como África y Asia.
Europa
En Europa el portugués sólo es hablado en Portugal. Cuenta con, aproximadamente, 10 millones y medio de hablantes.
América
América es uno de los continentes, junto con África, en el que encontramos una mayor presencia de este idioma. Y es que sólo hay que echar un vistazo a Brasil, que con más de 200 millones de habitantes es el país con mayor número de hablantes de portugués.
Cabe señalar que existen comunidades de inmigrantes provenientes de Portugal, especialmente de la isla de Madeira, que viven en Guyana y Venezuela y cuyos hijos utilizan el portugués como primera lengua.
África
Son muchos los países del continente africano en los que el portugués es hablado con fluidez. Por ejemplo, en Angola, Mozambique y Guinea-Bissau es la única lengua oficial. En este último, además, está muy extendida una lengua criolla con origen portugués. Asimismo, casi un cien por cien de la población de Santo Tomé y Príncipe habla el portugués como lengua materna
La inmigración también ha permitido que en Zambia o Namibia existan comunidades en las que es común comunicarse en este idioma.
Asia y Oceanía
En Indonesia y Timor oriental el portugués comparte la cooficialidad con el tetun, o tétum, aunque es muy poca la población que lo utiliza en su día a día. Con la colonización portuguesa esta lengua llegó hasta la isla de Goa, perteneciente a la India. También figura como lengua oficial, junto al cantonés, en Macau Macao.
Diferencias entre el portugués de Brasil y el de Portugal
Al igual que no es lo mismo escuchar a un hablante de español en el continente americano que en España también existen diferencias evidentes entre el portugués de Brasil y el de Portugal. Podemos verlas, por ejemplo, en el acento o la gramática:
El acento
El ritmo marcado por los hablantes de portugués en Brasil es mucho más musical. Además, cuenta con una marcada suavización del acento.
La gramática
La gramática también muestra diferencias entre ambas variantes. Por ejemplo, en Brasil você se utiliza como nuestro pronombre tú mientras que en Portugal esta voz se usa para hablar de usted.
¿ Los profesionales de tu organización necesitan aprender portugués? En Interlang contamos con un equipo de expertos en la formación de idiomas presencial y virtual. Nuestra metodología se basa en adaptarnos a las necesidades de cada alumno con clases tanto individuales como grupales, talleres y cursos online. ¡Contáctanos ahora y haz que tu equipo sea más competitivo!