¡Comienza la partida de Parchís! Diario de la transformación digital de una empresa.

Después de 9 meses, por fin hemos empezado la partida! Estamos en la casilla de salida pero siempre con la mente puesta en la meta.

Hace 5 años me fui a estudiar a Harvard con la idea de volver a la empresa familiar. Sin embargo, después del master monté iVisa.com, una empresa online de gestión documental con la que tramitamos miles de visados al año para turistas. Hace dos años, la empresa familiar incorporó a Interlang.es al grupo y hoy, por fin, puedo dedicarle tiempo a lo que me motivó a irme fuera en primer lugar: hacer crecer una pyme española, liderando la transformación generacional de un grupo con 45 años de historia.

 

Con Interlang queremos demostrar que es posible reconvertir una empresa tradicional en una empresa puntera.

Y lo queremos demostrar a lo grande, es decir, convirtiéndonos en la referencia nacional de la formación blended, que para los que no lo sepáis, es una mezcla de enseñanza online y presencial orientada a maximizar el aprendizaje del alumno.

Como no creo en el éxito por arte de magia, sino por el trabajo constante y continuado, estoy seguro de que lo más interesante de este blog es que voy a contarte cómo hacemos nosotros las cosas en Interlang. Para empezar, estamos pasando del aprendizaje 1.0 sobre papel, al aprendizaje 3.0, donde combinamos la calidad de nuestro profesorado con las últimas tecnologías para buscar resultados formativos óptimos.

Este blog está escrito en modo diario para que, semana a semana, podamos explicar los pasos que damos en esta transformación digital y generacional que estamos abordando.

Te voy a contar TODO lo que hacemos

Y te lo voy a contar en primera persona, es decir, podrás aprender a través de nuestras propias experiencias lo que nos ha funcionado y lo que no en nuestro viaje de transformación generacional y digital.

Por eso, este blog va dirigido a todos aquellos que estéis montando empresas, a profesionales de RR.HH. interesados en realizar cambios, a aquellos que trabajéis en empresas familiares, a gestores de equipos y, en general, a todos los que tengáis interés en liderar el cambio en vuestras empresas. En los siguientes posts, describiremos situaciones que te pasan en tu día a día y te contamos que hemos hecho nosotros para afrontarlas. Hablaremos de:

Cómo traemos talento a una empresa tradicional

Cómo motivamos a los empleados ante cambios

Cómo organizamos un equipo orientado a ventas

Cómo gestionamos el tiempo de forma eficiente

Y muchísimos más contenidos que tenemos en marcha!

Si te está gustando este post, apúntate a la lista para que te avisemos de los siguientes posts semanales.

¿Por qué comparamos este viaje a una partida de Parchis?

Primero, porque nos tomamos el trabajo del día a día como un juego competitivo. Desde que hace 9 meses me incorporé al equipo de Interlang junto a la nueva directora general, Marisa, siempre hemos tenido claro que las empresas ganadoras tienen un objetivo claro y que saben mover todas las piezas a la vez para llegar al mismo. Tener el parchis en mente nos mantiene motivados y nos hace querer llegar a meta más rápido que los demás. Todos nuestros posts están basados en lo que nos sucede y, como queremos que tú también ganes tu partida, lo compartiremos contigo.

Segundo, porque es importante tener una meta para que todos avancemos en la misma línea.  ¿Y cuál es nuestra meta? Transformar nuestro ADN de formación presencial para desarrollar el método de formación blended más puntero en España en 3 años. Te vamos a contar, semana a semana, lo que hacemos y cómo estamos desarrollando nuestro producto, por lo que va a ser fácil evaluar si llegamos a la meta o no.

Y tercero, porque al igual que el parchís, tenemos una misión clara. Si en el parchís la misión es ganar, en Interlang buscamos capacitar a los profesionales con las habilidades idiomáticas y profesionales que les permitan mejorar su calidad de vida. Yo he tenido la suerte de aprender inglés desde pequeño y de formarme en el extranjero. Estas vivencias me han transformado y, por ello, desde Interlang queremos facultar al profesional español con las mismas herramientas para cambiar sus vidas.

Mi daily tip

En cada post vamos a intentar que te puedas llevar algo práctico que puedas emplear en tu día a día. Cuando me fui a Estados Unidos, mi idea era volver directamente a la empresa familiar para seguir mi sueño, pero con iVisa.com, ya estaba dedicado a lo que me gusta: crear una nueva empresa.

Desde hace 2 años se me presentaba el dilema de si podría compaginar iVisa con otros proyectos. Durante un año y medio he diferido la toma de cualquier decisión respecto a qué hacer con Interlang y me he centrado al 100% en iVisa; pero no tomar una decisión ha sido lo peor que pude hacer, porque sin darme cuenta, no salía de mi día a día, imposibilitando cualquier tipo de cambio.

Hace 6 meses hablé con mi padre, con mi mujer y con mi socio. Así es como decidí montar una oficina de proyectos que me permite abordar los distintos proyectos empresariales que tenemos en marcha, con equipos de gestión y ejecución independientes, lo que asegura que cada uno pueda escalar de forma independiente. No sé si es la elección correcta, pero al menos es una decisión.

Es mejor tomar una decisión equivocada que estar permanentemente buscando una decisión perfecta que nunca llega” – Charles de Gaulle

¿Y qué más para el siguiente post?

Todas las semanas vamos a publicar un post de algún tema relacionado con transformación digital, recursos humanos, ventas o gestión de empresas. Si quieres recibirlo no olvides suscribirte aquí:

Si te ha gustado y nos quieres echar un cable, compártelo a través de las redes:

  • a4toner collado villalba

    Sergio, muy interesante. Te deseo toda la suerte del mundo. Te recuerdo de mi época en BT y eres muy bueno

    • Sergio Merino

      Gracias! Estoy intentando ubicarte pero por a4toner Villalba, no es fácil 🙂 un abrazo

      • a4toner collado villalba

        Perdona. Soy Alfonso Guillén que estuve un par de años en la parte Comercial de BT

        • Sergio Merino

          Claro! Un fuerte abrazo Alfonso!