Características de un buen curso de formación

Hay muchos cursos y modalidades de formación, una gran oferta que hace difícil decidirse a la hora de elegir. ¿Qué buscar a la hora de contratar algún tipo de formación? En este post os indicamos algunas de las características que todo buen curso que se precie debe tener.

Cualquier tipo de enseñanza aspira a conseguir la formación integral, que es aquella que obtiene resultados en los conocimientos, las habilidades y las actitudes del alumnado. El conocimiento se identifica con la carga teórica, las habilidades con la práctica y las actitudes con la disposición para hacer uso de las enseñanzas adquiridas.

No basta con que sepamos mucho sobre un programa que pueda ayudarnos en la gestión de nuestra organización. Tenemos que pensar si sabremos utilizarlo después o si no estamos convencidos de que es lo mejor para nuestra empresa. Aunque parezca algo tan elemental, no siempre se tiene en cuenta a la hora de diseñar un curso.

Las siguientes cuestiones pueden ayudar a lograr una actuación exitosa en los tres campos anteriormente mencionados:

  • Formato Curso-Taller: permitiendo que todos los participantes, incluido el formador, compartan información, opinión, experiencias, argumentos y que se faciliten espacios para el debate, conclusiones y elaboración de propuestas sobre los temas tratados. De este modo, se enriquece la información y se hace partícipe a los alumnos. Cuanto más participativo sea el proceso de enseñanza, mejor se fijarán los conocimientos.
  • Evaluación continua de cada participante: tener un conocimiento continuado de nuestros avances en la formación es un estímulo indudable. Además actúa como presión para no abandonar un curso.
  • Aprendizaje por objetivos: especificando al participante de un curso qué es lo que se espera que aprenda en él, marcando metas para cada sesión y objetivos en cada tema.
  • Variedad de recursos didácticos: textos, gráficos, vídeos, bibliografía… Un curso ideal debe aportar un sólido esqueleto de conocimientos e indicar al alumno dónde poder encontrar más información para vestir ese esqueleto

Independientemente de si se trata de un curso presencial, semipresencial o virtual, la presencia de estos elementos puede ser indicativo de que nos encontramos ante un buen curso. Aunque la calidad de los profesores, del material didáctico empleado y la propia disposición del alumno son cuestiones que también influyen decisivamente.

¿Qué opinas? ¿Echas en falta alguna característica que bajo tu punto de vista requiera un buen curso de formación?

Fuentes:

Características de un curso para lograr la formación integral, N. Rodríguez R. y M. Rodríguez de la T. en http://www.dcb.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_24.pdf

La red como medio de enseñanza y aprendizaje de la educación superior. Henao Álvarez, O. en http://www.colegiovirtual.org/pr03_06.html

Tres características de un buen curso de e-learning en http://herramientasdeelearning.wordpress.com/2010/10/21/tres-caracteristicas-de-un-buen-curso-de-e-learning/

Esta entrada fue publicada en Recursos Humanos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Características de un buen curso de formación

  1. Pingback: Algunas características de un buen curso de formaciónBlog de Interlang

Deja un comentario